Actividades y talleres del aula Pingüinos

Aquí te presentamos todas las actividades y los talleres del aula pingüinos. ¡A disfrutar!

Comencemos con nuestras actividades:

Nuestra asamblea matutina

En Educación Infantil las rutinas son la base metodológica, psicológica, afectiva y social. Una de las rutinas más importantes establecida en el aula pingüinos es la Asamblea.
Es la primera actividad de la mañana y en ella recae el éxito de la jornada escolar.

La Asamblea nos ayuda a:

  • Conseguir los objetivos y los contenidos.
  • Trabajar normas de convivencia.
  • Adquirir autonomía e iniciativa personal.
  • Potenciar el desarrollo lingüístico, social y cognitivo.

La estructura de la Asamblea es la siguiente:

  1. Coger los cojines y sentarnos en círculo.
  2. Elegir al encargado del día.
  3. Pasar lista
  4. Narrar las vivencias de cada uno.
  5. Cantar la canción de “Buenos Días”
  6. Repasar los días de la semana. Cantar canciones, ver cuentos, aprender poesías, etc.

Si quieres conocer algunas de las canciones, pincha aquí.

Primer trimestre. El Otoño en el aula de Pingüinos

La llegada del otoño en nuestra escuela se celebra siempre de forma especial. Normalmente, celebramos una Gran Fiesta del Otoño, donde, gracias a la colaboración de los papás y mamás vickingos, nuestros peques suelen venir disfrazados de alguna cosa característica de esta estación del año. Algunos años elegimos colores del otoño, otros frutos del otoño, pero siempre tenemos alguna idea para celebrar este gran acontecimiento.

Como recomendación general, os recordamos que los paseos con nuestros peques por parques y Sierras de Madrid es siempre un gran estímulo para descubrir qué es lo que nos trae esta nueva estación del año.

  • Fiesta del otoño del curso 2012-2013. Este año los niños y niñas del aula Pingüinos han recibido la llegada del Otoño con una gran fiesta, donde gracias a la colaboración de todos los papás y mamás, los niños y niñas han venido disfrazados de árboles del otoño.
  • Fiesta del otoño del Curso 2011-2012. La Escuela Infantil Vickie ha querido dar la bienvenida a esta nueva estación del año con una gran fiesta dónde los colores del otoño han sido los protagonistas. El marrón y nuestros niñ@s mayores del aula “Pingüinos” se lo han pasado genial. (Pincha aquí para ver las fotos de este curso)

El Día del Niño. Todos los años celebramos en la Escuela este día tan importante. Rompemos las rutinas y preparamos algo especial para este día.

  • Día del Niño del curso 2012-2013. Este año hemos utilizado el papel como protagonista para pasarnoslo genial en las aulas. Si quieres ves alguna foto, pincha aquí.

El Invierno en el aula de Pingüinos

Durante este Invierno vamos a enseñar a los niños y niñas los alimentos que podemos tomar en esta estación y también queremos compartir esta información con vosotros a través del siguiente enlace, pincha aquí,  y lo veras.

  • Fiesta del Invierno Curso 2013-2014. El invierno, en Vickie, se ha vestido de blanco y todos nuestros niños y niñas, han venido disfrazados de blanco. Lo hemos pasado, genial. Si quieres ves alguna foto, pincha aquí.
  • Fiesta del Invierno del Curso 2012-2013. Este año los niños y niñas del aula Pinguinos se han disfrazado de muñecos de nieve elaborados manualmente por sus papás y sus mamás.  Si quieres ver alguna foto, pincha aquí. 
  • Fiesta del Invierno del Curso 2011-2012.Hemos recibido al invierno con una Gran Fiesta del Color donde todos hemos venido al cole vestidos de blanco. Para ver las fotos, pincha aquí.

Carnaval en el aula Pingüinos:

    • Curso 2013-2014. Fiesta de Príncipes y Princesas. Los niños y niñas del curso 2013-2014, han vivido un mes mágico y cargado de emociones. Han sido príncipes y princesas, han bailado como tal, han montado a caballo, han jugado con la Avestruz del Castillo, cuyo nombre es Mari Luz. En definitiva han sido felices. Si quieres ves fotos, pincha aquí, y las veras.
    • Curso 2011-2012. “Fiesta Hippie”. Este año el aula de 2-3 años ha montado una fiesta de lo más divertida donde las flores y el color han sido los protagonistas. Nuestros niños han elaborado su propio autobus “hippie”, han tocado canciones con la guitarra y nos lo hemos pasado genial. Si quieres ver algunas fotos de la fiesta, pincha aquí.

La Primavera con nuestros pingüinos

  • Fiesta de San Isidro.
    • Curso 2011-2012 Todos los niños y niñas han venido vestidos de chulapos y chulapas. Hemos bailado chotis, comido rosquillas y luego por la tarde hemos tenido chocolatada con los papás y mamás. Os enseñamos algunas de nuestras manualidades:

A continuación, os mostramos algunos de nuestros talleres:

Teatro para Todos.

“La Payasa MartaTarta y La Pirata LadyIrene” hicierón disfrutar a los niños y niñas de un  día de color, canciones y juegos.

  • Curso 2011-2012. El teatro es una actividad que ha grandes y pequeños gusta por igual. Si quieres ver como se lo han pasado nuestros pequeños, pincha aquí.

Taller de cocina.

Nos queremos divertir cocinando con vosotros y que nuestros vickingos aprendan el gusto por la varidad de los alimentos propios de nuestra cocina mediterránea como la de otros lugares del mundo.

  • Taller de cocina del curso 2011-2012. Lo hemos pasado en grande con  la fruta y el chocolate como elementos protagonistas. Si quieres ver más, pincha aquí. (Sólo para vickingos)

Taller de siluetas.

Nuestros vickingos disfrutan y aprenden formas y figuras.

  • Taller de siluetas del curso 2010-2011. Si quieres ver más, pincha aquí. (Sólo para vickingos)

Taller de expresión plástica. 

El objetivo de este taller es que a través de la utilización de diferentes materiales como pueden ser pinturas, plastilinas, arcilla, materiales de desecho, papeles de diferente textura, tamaños y colores, etc., los niños/as puedan manifestar sus sentimientos en diferentes creaciones que posteriormente adornarán el aula creando un ambiente acogedor y lleno de vida.

  • Taller de expresión plástica del curso 2010-2011.Si quieres ver alguna de estas creaciones, pincha aquí. (Solo para vickingos)
  • Taller de expresión plástica del urso 2011-2012. Este año el primer taller ha sido navideño y hemos tenido la colaboración de algunos papás y mamás. Muchas gracias. Si quieres ver algunas de las fotos, pincha aqui. (Solo vickingos)

Taller de expresión musical.

La música es el hilo conductor de todas nuestras actividades. Los objetivos principales en expresión musical son, que:

  • Discriminen sonidos.
  • Disfruten con la audición de fragmentos de música clásica.
  • Seguir ritmos sencillos.
  • Diferenciar entre sonido y silencio.
  • Identificar el sonido y características de diferentes instrumentos musicales, etc.

Además de todas estas actividades, los pingüinos disfrutan sus cumpleaños con una gran Fiesta de Celebración de los cumples vickingos, de la psicomotricidad, de nuestra escapada a la Granja de los Cuentos en el mes de mayo y con la fiesta más especial de todas, nuestra Gran Fiesta de Graduación Vickinga. ¡Prohibido llorar! (Sólo para vickingos).